El té es un alimento ciento por ciento natural. Es rico, existen cientos de variedades pero lo más importante son las propiedades del té para la salud. El té aporta beneficios que se traducen en bienestar para el cuerpo y para el espíritu.
Propiedades del Té
Las propiedades del té se encuentran presentes en todas las variedades.
No importa si se trata de un té verde, un té negro o un té azul.
Siempre hablamos de la planta de té, la Camellia sinensis. De esta manera, sus beneficios se extienden a todos los tipos de té. Independientemente del proceso de elaboración que hayan atravesado.
Sin embargo, algunos tipos de té gozan de mayores beneficios, según los compuestos químicos que más predominan en ellos.
En primer lugar, la planta de té posee gran cantidad de elementos químicos propios de su naturaleza.
Es así como, ellos son los encargados de brindar a nuestra infusión diferentes y variados nutrientes y propiedades para la salud. Aquí te los presentamos:
El efecto antioxidante del té
Los polifenoles son sustancias propias del té que actúan en el cuerpo como antioxidantes. Como resultado, combaten el hipertiroidismo y envejecimiento, ayudan al fortalecimiento de los capilares, y además, poseen efectos antiinflamatorios y antibióticos.
El té para prevenir enfermedades
Los flavonoides del té ayudan a prevenir afecciones cardiovasculares, disminuyen el riesgo de padecer cáncer y, de esta forma, retrasan el envejecimiento.
Así mismo, las catequinas son los principales flavonoides del té. Ya que se trata de sustancias antioxidantes 100% más eficaces que la vitamina C y 25% más efectivas que la vitamina E.
El efecto astringente del té
De igual importancia, los taninos presentes en el té le confieren propiedades cicatrizantes y anti-diarréicas.
Además, ayudan a inhibir la absorción del colesterol, por lo que son grandes aliados en la disminución del nivel de colesterol en sangre.
Los nutrientes del té
Por otra parte, el té contiene gran cantidad de sustancias como sales y minerales muy beneficiosas para la salud, como hierro, flúor, calcio, cinc, potasio y magnesio.
Aunque se encuentran en el té en pequeñas concentraciones. No deben confundirse con complementos alimenticios indicados por el médico.
Por lo tanto, beber té ayuda a incorporar estos minerales necesarios para el equilibrio del cuerpo.
El efecto estimulante del té
También, la cafeína presente en el té ayuda a mantenernos despiertos y enfocados. Es por esto, que si comparamos con un café expreso, cualquier tipo de té tiene una menor cantidad de cafeína (entre 7 y 10 veces menos).
Además, los polifenoles del té ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, por lo que su efecto se nota más lentamente pero a la vez es más duradero.
El té para bajar de peso
Así mismo, el efecto termogénico de la cafeína es ideal para acompañar dietas para bajar de peso. Junto con los polifenoles, la cafeína contribuye a que disminuya la absorción de las grasas en nuestro organismo, y por consecuencia, acelera levemente el metabolismo.
El efecto relajante del té
De igual importancia, la L-theanina es un aminoácido anti-estrés que ayuda a relajarnos y además mantener el foco mental, de forma totalmente natural.
Se absorbe en el intestino delgado, actúa sobre los neurotransmisores y estimula a las ondas alfa que aumentan la actividad cerebral, mejora el foco mental y también la capacidad de concentración.
Al mismo tiempo, permite que el cuerpo y el cerebro permanezcan calmados.
Bases Científicas
Hay que añadir que, las propiedades del té para la salud están comprobadas por diversos estudios médicos, de universidades y laboratorios. Es decir que, son reales y comprobadas.
Si quieres conocer más sobre esta evidencia científica te invito a participar de nuestro Curso de Té y Salud dictado por el Doctor Rafael Danielo. Puedes participar desde tu casa, de forma ONLINE, estés donde estés.
Sin embargo, debemos recordar que ante una dolencia, te recomendamos consultar a un médico. El té no reemplaza ningún tratamiento que te pueda indicar un profesional.
De todos modos, para obtener sus beneficios debes acompañar el consumo de té de una dieta equilibrada y una vida saludable.
Beneficios del Té
Del mismo modo, a las propiedades del té podemos sumarles muchos beneficios que se traducen en bienestar para el cuerpo y el espíritu.
Por otra parte, el té es un alimento ciento por ciento natural, a diferencia de las bebidas industrializadas. Además, no aporta calorías ni grasas por lo que es un gran aliado en las dietas para bajar de peso (siempre que lo consumas sin azúcar).
En particular, otra de las cualidades del té es que aporta un alto nivel de antioxidantes. De esta forma, combaten los radicales libres y ayudan a prevenir el envejecimiento. También mejoran el aspecto de la piel y de las uñas.
Además de todos estos beneficios para la salud, el té nos regala un momento para disfrutar de nosotros mismos. Sobre todo, es una linda forma de agasajar a un ser querido.
Es más, nos hace compañía cuando estamos solos y nos invita a compartirlo con amigos.
Sin lugar a dudas, nos permite experimentar rituales antiguos o crear nuestra propia ceremonia. Cómo resultado, nos da un momento de relax y placer, nos transporta a lugares lejanos e introduce en diferentes culturas. En conclusión, el té nos hace bien!
Ventajas del Té
Además de las propiedades del té para la salud, podemos observar algunas ventajas frente a otras bebidas de consumo cotidiano.
En primer lugar, cabe destacar que si bien el té contiene cafeína, ésta representa entre el 1,4% y 4% del peso de la hoja.
Mientras un café expreso contiene alrededor de 300 mg de cafeína y un café de filtro aproximadamente 115 mg. Una taza de té puede contener entre 25 y 70 mg de cafeína solamente.
Por otro lado, el té es una bebida natural y sin calorías, a diferencia de las bebidas industrializadas como por ejemplo las gaseosas o las aguas saborizadas que en muchos casos tienen azúcar y por lo tanto engordan.
Además, el hecho de que no tenga alcohol también es una ventaja, ya que se puede beber a toda hora.
Comments